Edicion Especial Boletin Auditores internos ISSN: 2215-3004     
       
BOLETIN DEL IAICR     Junio, 2014  l  


Encuentro de la Presidencia de la República y
las Auditorías Internas del sector Público:

Un hito en la historia de la Auditoría Costarricense


Actividad se realizó el pasado 29  de mayo

Marta Acosta, Luis Guillermo Solis y Fernando MillsEl  señor Luis Guillermo Solis, Presidente de la República, se reunió este jueves 29  de mayo, con los Auditores Internos del sector público en lo que se denominó Encuentro de la Presidencia de la República con las Auditorías Internas” donde participaron los principales jerarcas del Gobierno, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Ética y más de 200 auditores internos  de las Instituciones y Empresas del sector público.

La promesa de un gobierno libre de corrupción hizo que en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, se uniera el discurso del Presidente de la República con el de la Señora Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República, el señor Gilbert Calderón Alvarado, Director, de la Procuraduría de la ética y el del señor Fernando Mills Moodie, presidente del Instituto de Auditores Internos de Costa Rica, donde todos coincidieron en la función estrategia de los Auditores para recobrar la ética de la función pública.

El Presidente de la República señaló que las auditorías son el “primer machete” para limpiar una “finca encharralada”, como, se refirió al estado en que recibió el país, de su antecesora. Por eso pidió a los Auditores Internos que trabajen con firmeza y autonomía y que su trabajo no obstaculice la función del gobierno, cuando esta, esté apegada a la ley. “Siéntase respaldados por el Presidente de la República” indico el presidente, “donde sus informes serán tomados como insumos para nuestra gestión de análisis de estos 100 días” pero no olviden   que la palabra ética, incluye la realización de obras.

Marta Acosta ZuñigaLa Contralora General de la República, Marta Acosta puntualizó en dos temas: gestión efectiva y transparente y lucha contra la corrupción. Pero mencionó que no sólo el Gobierno debe participar en esa fiscalización, sino la sociedad civil y la prensa. Destacó la necesidad de obtener información veraz y completa para la toma de decisiones de quienes gobiernan, que sean más precisos en sus metas y sus procedimientos, para hacer posible una vigilancia más acuciosa. Mejorar la recolección de impuestos y la gestión de los costos y publicar los acuerdos y movimientos de las entidades. Mencionó que la Contraloría recibió más de 800 denuncias en el 2013, siendo las más cuestionadas las municipalidades y luego el MEP, ICE, CONAVI y MOPT

Ver discurso completo de la señora Acosta, aquí

Gilberth CalderónEl Director de la Procuraduría de la Ética, Gilberth Calderón fue enfático en que las auditorías internas son fundamentales en el señalamiento y la investigación de posibles actos ilícitos que se dan en instituciones públicas. De igual forma las señaló como estratégicas en la fiscalización del Gobierno. Preciso en la necesidad de cero tolerancia con la corrupción y en denunciar cualquier acto, por lo que dijo al presidente Luis Guillermo Solís, que las auditorías internas son las más valiosas aliadas en el tema.

Ver discurso completo del señor Gilberth Calderón, aquí




Fernando MillsEl Presidente del Instituto de Auditores Internos, Fernando Mills, agradeció en nombre  de los Auditores Internos costarricenses al señor Presidente la oportunidad  mediante este encuentro con sus Ministros, Viceministros y Jerarcas de las Instituciones y Empresas Públicas que lo acompañan en su gestión, para  intercambiar  lazos y oportunidades para apoyarlos  dentro del  marco de nuestra competencia, en sus funciones al servicio de nuestra población. Mencionó que a lo largo de más de 35 años de fundación, el instituto, ha  otorgado a los asociados diversos instrumentos para fortalecer sus calidades en el ejercicio de sus funciones, fomentando  y capacitando  en las buenas prácticas, así como actualizando en las normas del campo de auditorías internas, esto con el fin de que las Auditorías Internas tanto en las empresas del Sector Público como del Privado, evalúen y den seguimiento a sus procesos con el fin de identificar áreas críticas, para asegurar que se establezcan los controles, para mitigar y administrar los riesgos potenciales. Abogo para que las instituciones y empresas del estado le asignen a las Auditorías Internas  recursos para que estas  puedan cumplir con lo que establece la ley General de Control Interno No. 8292 y realicen una actividad independiente, objetiva y de asesoría en las organizaciones, de manera que le agregue valor a la gestión.

Ver discurso completo del señor Fernando Mills, aquí

La actividad considerada un hito en la historia de la auditoría interna costarricense se realizó como una iniciativa del Instituto de Auditores Internos de Costa Rica, que fue encabezada por los colegas Isidro Álvarez Salazar y María Auxiliadora  Cháves Campos.



El señor Presidente de la República al momento de dar su mensaje. Al Fondo la señora Marta Acosta, Contralora General de la República
y el señor Fernando Mills, presidente del IAICR.



Asistentes a la actividad, donde destacan la señora Sylvia A. Solís Mora,  Sub- contralora de la República, el señor Guillermo Smith Ramírez, Presidente del Colegio de Contadores Públicos y los ex presidentes del Instituto de Auditores Internos de Costa Rica, señores Maynor Solano Carvajal y César Quirós Mora y la Sra. Mercedes Campos Alpízar, Auditora Interna de la Contraloría General de la República.



Momento en el que el señor Fernando Mills recibe al señor Presidente de la República a la llegada de la actividad.



El señor Presidente de la República con Isidro Álvarez Salazar y María Auxiliadora Cháves,
quienes encabezaron la iniciativa de realizar esta actividad

Patrocinan

CaseWarePWCErns & YoungBanco PopularDeloitte


SÍGANOS EN FACEBOOK

Boletín del Instituto de Auditores Internos de Costa Rica
Consejo Editor   Fernando Mills Moodie
Mercedes Campos Alpízar
Harry Maynard Fernández
Colaboradores Internacionales   Nahun Frett, República Dominicana
Guillermo H. Casal, Argentina
Comexp
Producción, Diseño y Mercadeo
© 2014 Instituto de Auditores Internos de Costa Rica • Tel. 00 (506) 2241 0278 • info@iaicr.com